+34 91 302 69 47 | Contacto

Preguntas frecuentes - FAQs

El consumo de drogas es un fenómeno muy extendido y característico de nuestra sociedad actual.
Podemos decir que hay una relación directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas.

Prevención

  • ¿Se pueden prevenir los problemas de los consumos de drogas?

    Existe un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de estas sustancias o en caso de haberse producido, reducir al mínimo las consecuencias negativas de tal abuso. Los programas de prevención de drogodependencias actuales, persiguen principalmente estos objetivos.
  • ¿Reduciendo la oferta de sustancias evitamos el problema?

    El consumo de drogas no sólo se produce porque exista oferta de sustancias, es más, ésta existe porque hay una demanda por parte de los individuos hacia determinadas sustancias y, a la vez, la demanda se satisface porque hay oferta. Ambos factores están muy relacionados por lo que la intervención preventiva debe actuar sobre la oferta y la demanda. Si sólo actuamos reduciendo la oferta continuaremos teniendo una población que desea satisfacer unas necesidades a través de los consumos de drogas y, por lo tanto, demandantes de las mismas.
  • ¿Por qué es importante la educación en la prevención?

    Educar a los individuos para que mantengan relaciones responsables con las drogas, para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin necesidad de recurrir a ellas, es uno de los principales objetivos de la prevención. Para ello la formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales y sociales es de vital importancia y la educación es el medio idóneo para ello. Estamos hablando, en definitiva, de la Educación para la Salud.
  • ¿En qué campos podemos intervenir?

    Las actuaciones preventivas se desarrollan principalmente en cuatro ámbitos: familiar, escolar, laboral y comunitario. En todos ellos se pueden transmitir valores y actitudes adecuados para fomentar la prevención de drogodependencias. Actualmente, existen programas específicos para cada uno de los ámbitos (cursos de formación para padres, mediadores sociales, programas de prevención en empresas, para escolares...) impartidos por profesionales de distintas.
  • ¿Cualquier persona puede hacer prevención?

    Sí. La base primordial de la prevención del consumo de drogas es la educación, y esto es tarea de todos. Padres, madres, profesores, educadores, medios de comunicación, etc. Todos los miembros de una sociedad participan en la formación de los individuos, por lo tanto, todos tienen responsabilidad en este campo. No obstante, desde cualquier lugar del que se intervenga será importante contar con el apoyo de profesionales y de conocimientos específicos sobre el tema.
  • ¿Por qué se consumen drogas?

    Ante esta pregunta, debemos plantearnos otra ¿existe una única causa que lleve a una persona a consumir drogas?. La respuesta sería NO. Diferentes variables interactúan dando como resultado un consumo. A estas variables se las denomina Factores de Riesgo. Los factores de riesgo son aquellas características de la sustancia, de la persona o del ambiente que incrementan la probabilidad de que una persona consuma drogas o que este consumo le cause problemas importantes.
  • ¿Cuáles son estos factores de riesgo?

    Los factores de riesgo se clasifican en tres grandes grupos: factores de riesgo vinculados a la sustancia, al propio individuo o al ambiente/contexto social. Conviene señalar que no existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y el consumo de drogas, se trata de una cuestión de probabilidad, resultante de la combinación y la interacción entre ellos. El conocimiento de estos factores nos ofrece la posibilidad de intervenir con más éxito en las áreas expuestas.
  • ¿Existen personas más vulnerables a los consumos de drogas?

    No podríamos decir que exista una personalidad drogodependiente, aunque sí es cierto que algunas características individuales pueden hacer más probable el inicio de un consumo cuando este interactúa con factores de tipo social y con los propios de las sustancias. La baja autoestima, la dificultad para tomar decisiones, la incapacidad para resolver problemas sin ayuda externa o la intolerancia a la frustración pueden ser algunos de los factores que inclinen al individuo hacia un consumo irresponsable.
  • ¿Podemos protegernos de las drogas?

    Existen variables individuales, ambientales y sociales que pueden inhibir, reducir o atenuar la probabilidad de uso y/o abuso de drogas. Estas variables se llaman Factores de Protección. Desde diferentes ámbitos se puede potenciar el desarrollo de este tipo de factores; transmitir valores y actitudes positivas hacia la salud, fomentar la capacidad para tomar decisiones, la responsabilidad, crear un agradable clima familiar y laboral, transmitir un compromiso con la comunidad.
  • ¿Qué signos/síntomas pueden ayudar a detectar un abuso de drogas?

    Algunos signos de cambio hacia hábitos de consumo pueden ser: empeoramiento del aspecto físico y falta de cuidado personal (higiene, ropa, cuidado de la salud…), cambios en el estilo de vida (pérdida de interés en actividades, tendencia al aislamiento…), cambios en el estado de ánimo y en los ritmos del sueño y vigilia, pasividad e indiferencia ante su entorno, aumento de las necesidades económicas, delegación de responsabilidades… Este tipo de signos hay que tomarlos con mucha cautela. Es solo la interacción entre ellos la que puede determinar mayores probabilidades de abuso. En caso de duda, lo más importante es hablar con la persona concreta, sabiendo que, si es necesario, se puede contar con asesoramiento profesional.
  • ¿Hay que hablar de drogas para evitar los consumos?

    Las drogas existen en todas las sociedades por lo que es necesario que las personas conozcan sus riesgos de forma clara y objetiva. Esta acción informativa es necesaria, pero no suficiente. Si no damos información adecuada por miedo a despertar curiosidades, realmente estaremos fomentando esa curiosidad, y además nos arriesgaremos a que se busque esa información a través de otras fuentes, quizás no lo suficientemente preparadas e informadas (amigos, medios de comunicación…) .
  • ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación y la publicidad?

    Los medios de comunicación y la publicidad ejercen una influencia indiscutible sobre las personas. Por una parte, contribuyen a crear corrientes de opinión y por otra se convierten en la fuente de información predominante en un amplio abanico de temas, incluyendo las drogas. Por este motivo, los medios pueden convertirse en una herramienta preventiva muy útil. Pero, para ello, es necesario que los contenidos relacionados con las drogas se traten siempre con responsabilidad, profesionalidad y una especial sensibilidad que prime la labor social al acaparamiento de audiencias.
  • ¿Influyen los valores de una sociedad sobre los consumos de su población?

    El sistema de valores de una persona orienta su conducta por lo que, dependiendo de los valores interiorizados, cada individuo se verá más o menos inclinado al consumo de drogas. De acuerdo con recientes investigaciones podemos citar algunos valores que son considerados, aunque sea de forma muy diversa, de riesgo: la competitividad, el afán de experimentación, el inmediatismo, la insolidaridad, la intensa necesidad de integración, la curiosidad por la aventura, etc.
  • ¿Es necesario aprender a convivir con las drogas?

    Las drogas están presentes en nuestra sociedad, convivimos con ellas. Todos tenemos a nuestro alcance alguna sustancia, incluso dentro de nuestra casa (ej. alcohol o tabaco). Por lo tanto, debemos aprender a convivir adecuadamente con ellas, a situarnos ante ellas y a defendernos de sus riesgos. Esta buena convivencia significa conocerlas, darles su lugar y comprender la importancia que tiene la prevención, tratando de actuar, en la medida de lo posible, como agentes preventivos.
  • ¿Se están dando respuestas suficientes en materia de prevención?

    Durante años, la intervención terapéutica ha sido el objetivo prioritario en la lucha contra las drogas. Sin embargo, en la última década se ha comprobado que es más eficaz, e incluso más rentable, prevenir para que el problema no se llegue a producir que intervenir una vez que el problema ya está presente. Por este motivo, tanto las administraciones públicas como entidades y asociaciones de carácter privado, están destinando esfuerzos y presupuestos al diseño y al desarrollo de programas de prevención.
  • ¿Dónde puedo informarme sobre recursos de prevención?

    En todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas a través de las Oficinas de Coordinación de Drogodependencias, donde podemos informarnos sobre los programas de prevención que se están desarrollando. Para más información, llamar al Servicio de Información y Orientación Telefónico sobre Drogodependencias de la FAD, al número 900 16 15 15.
  • 1

¿Quiénes somos?

La FAD es una institución privada que centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias desde 1986.

¿Dónde estamos?

  Contacto por email
  +34 91 302 69 47
  Avenida de Burgos 1-28036 Madrid

Últimas noticias

16
Nov2017

PNSD Campaña Menores sin alcohol

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado ‘Menores sin alcohol’ (https://www.youtube.com/watch?v=d_B6xcbk8SQ), una nueva campaña...

13
Nov2017

¿Conoces la nueva píldora del...

NORMAS Y LÍMITES, ¿POR QUÉ Y CÓMO? Tan importantes y a veces tan complicadas de organizar o...

07
Nov2017

Ciclo de conferencias sobre parentalidad...

¿Te gustaría saber cómo resolver de manera positiva los conflictos en tu familia? ¿Te preocupa la educación de...

26
Oct2017

ONLINE EN FAMILIA VALENCIA. PROFUNDIZANDO...

4ª EDICIÓN: Del 13 de noviembre al 22 de diciembre.  La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de...

25
Oct2017

En familia CLM 2017 -...

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-la Mancha, en su afán de dotar a las...

24
Oct2017

Teléfono 900 en 2016: Servicio...

Cocaína, alcohol y cannabis son las tres sustancias principales por las que el Servicio de Información sobre...

17
Oct2017

Curso Online IRPF-5 En...

La FAD, desde su interés por dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa y...

16
Oct2017

A más del 40% de...

Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las...

06
Oct2017

La FAD cumple 31 años...

Cumplimos ya 31 años de trabajo en prevención del consumo de drogas, intentando trabajar bajo el objetivo...

18
Sep2017

Edificios de Madrid se iluminarán...

La noche del 19 de septiembre diversos edificios emblemáticos de Madrid se iluminarán de verde sumándose así...

13
Sep2017

¿Quieres ser voluntario?

Estamos buscando voluntarios para ayudarnos en la Atención telefónica del Servicio de información y orientación 900FAD. ¿Te...

11
Sep2017

CURSO ONLINE IRPF2 “EN FAMILIA....

FECHAS: Del 18 de septiembre al 22 de octubre de 2017 La FAD, desde su interés por dotar a...

24
Jul2017

8 razones para prevenir en...

¿Conoces el programa de Prevención Educar para la Vida de la FAD? Este programa ha sido diseñado para...

17
Jul2017

#VERDECONSTANCIA: La FAD crea un...

La FAD ha presentado su nueva campaña de sensibilización social sobre el consumo de drogas en la...

17
Jul2017

Recursos para familias del portal...

Familias en Positivo surge en el contexto de las recomendaciones del Consejo de Europa y bajo el...

12
Jul2017

Únete al Manifiesto Alcohol y...

Familias, profesorado y sector drogas presentan sus propuestas de acción frente al consumo de alcohol en menores....

10
Jul2017

Apúntate al Encuentro Acción Magistral...

El Encuentro Acción Magistral 2017 se celebrará en Madrid durante los próximos 29 y 30 de septiembre...

27
Jun2017

#VERDECONSTANCIA ilumina las fachadas en...

Varias ciudades españolas se sumaron el 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas, al movimiento #VerdeConstancia...

06
Jun2017

EDADES 2015/15 Se estabilizan o...

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha publicado la undécima edición de la Encuesta sobre...

29
May2017

Espacio #AlcoholYMenores

La FAD presentó en diciembre de 2016 un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por...

«
»

Financiado por

  • Plan Nacional Sobre Drogas