+34 91 302 69 47 | Contacto

GHB

Conocida como éxtasis líquido, biberones, líquido X, oro bebible… Fue sintetizado en 1962 por el investigador francés H. Laborit cuando estudiaba los efectos del GABA (neurotransmisor) en el cerebro.

El GHB se encuentra de forma natural en las células del cuerpo humano (riñón, corazón, músculo esquelético…) y es especialmente importante su función en el cerebro ya que actúa como neurotrasmisor en el Sistema Nervioso Central. Suele presentarse como un líquido transparente (se presenta en pequeños frascos de cristal) o como polvo cristalino (menos habitual) y su consumo es por vía oral.

Efectos esperados y deseados: Es un depresor del Sistema Nervioso Central que provoca sedación, relajación muscular, sensación de euforia, aumento de la sociabilidad, sensación de felicidad.

Efectos inesperados e indeseables: Estados confusionales, alucinaciones, delirios, somnolencia, hipotonía, confusión, cefalea, desequilibrio, alteraciones respiratorias, agarrotamiento de los músculos, efectos anestésicos, convulsiones, vómitos, incontinencia urinaria, disminución del ritmo cardio-respiratorio, coma temporal e incluso la muerte.

Son ilegales los actos de elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo.

Más información en: www.fad.es

Benzodiacepinas

Conocidas como: ansiolíticos, pastillas para dormir, pastillas par. Desde la antigüedad se han utilizado diferentes productos para causar sedación. En la década de los años 60 se comenzaron a utilizar las benzodiacepinas y de forma paulatina y por su mayor seguridad en el uso, han ido desplazando a los barbitúricos en las indicaciones médicas que tenían estos. Desde entonces se han sintetizado más de 2.000 benzodiacepinas diferentes. Se presentan en forma de grageas, comprimidos, gotas y ampollas. Consumiéndose principalmente por vía oral y en contados casos intramuscular.

Efectos esperados y deseados: Todas las benzodiacepinas tienen efectos ansiolíticos (reductores de la ansiedad), hipnótico-sedantes y anticonvulsionantes. Mejoran el rendimiento del paciente e inducen un estado de relajamiento muscular y somnolencia. En ocasiones producen desinhibición, mostrándose el usuario locuaz, excitado o incluso agresivo.

Efectos inesperados e indeseables: Raro es encontrar efectos sobre la tensión arterial y el ritmo cardiaco. Dosis elevadas provocan náuseas, aturdimiento, confusión, disminución de la coordinación psicomotriz, etc. Efectos secundarios más frecuentes: somnolencia, fatiga, pesadillas, mareos, lentitud psicomotriz. Los principales riesgos son su capacidad de generar tolerancia y posterior dependencia, si no se utilizan siguiendo la prescripción médica. La automediacación puede generar problemas de dependencia. La mezcla con otras sustancias, en concreto, el alcohol u otros depresores del SNC puede ser peligrosa.

Son ilegales los actos de elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo. Y son legales los usos terapéuticos que poseen.

Más información en: www.fad.es

 

Poppers

Conocidos como Nitratos, Bananas, Rush o Snappers. Es de la familia de los derivados del ácido barbitúrico o malon. Es una sustancia química de uso industrial y doméstico. Se presenta en pequeños frascos o ampollas. El nitrito de amilo es un líquido amarillo claro con un olor aromático y un gusto picante. Normalmente se consume inhalada y excepcionalmente (y peligrosa) oral.

Efectos esperados y deseados: Los principales efectos buscados con su consumo se sitúan especialmente en la esfera sexual: incrementa la líbido, produce un estado de letargia, bienestar y relajación de esfínteres, favorece la erección en el varón, pudiendo producir cuadros alucinatorios.

Efectos inesperados e indeseables: Vértigos, debilidad, dolores de cabeza (tanto breves como prolongados) y congestión de la cara y el cuello, taquicardia, relajación de la musculatura lisa, enrojecimiento de la piel y mucosas, náuseas, vómitos y en ocasiones diarrea. La piel, al principio, tiene aspecto transpirable, pero después se torna fría y cianótica. Las sensaciones de fatiga, molestia y tristeza se reducen sensiblemente. Puede causar hipotensión, llegando incluso al colapso severo.

Dosis altas y un uso prolongado pueden causar náuseas, vértigos, delirios, disminución del ritmo cardíaco, dificultades en la respiración, hipotensión y pérdida de conocimiento, al igual que distorsiones perceptivas placenteras y aumento de la satisfacción sexual, lenguaje incoherente, enlentecimiento del tiempo de respuesta, aumento de la agresividad y depresión severa del SNC.

Son ilegales los actos de elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo.

Más información en: www.fad.es

Barbituricos

Pese a su consumo cada vez más minoritario se las conoce como barbitúricos o pastillas para dormir. El químico Von Baeger fue el primero que sintetizó el ácido barbitúrico en 1.863, y a partir de este momento se han investigado más de 2.500 derivados de esta sustancia, muy utilizada en la medicina durante el siglo XIX y principios del XX pero con cada vez menos indicaciones terapéuticas, exceptuando las anestésicas. Se pueden consumir por vía oral; pastillas, píldoras, rectal; supositorios o en forma líquida (ampollas inyectables).

Efectos esperados y deseados: A dosis bajas, producen sensaciones de tranquilidad, ayudan a conciliar el sueño. También pueden provocar un estado eufórico, la “borrachera barbitúrica” parecida a la que se produce al ingerir alcohol, caracterizada por optimismo, trastornos del equilibrio, psicomotores y del habla.

Efectos inesperados e indeseables: Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan adormecimiento, incluso estados próximos al coma.

Son ilegales los actos de elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo. Y son legales los usos terapéuticos que persisten.

Más información en: www.fad.es

Opiaceos

Gran familia de sustancias a la que pertenece el opio, la heroína, la morfina o la metadona.Todas las subfamilias proceden o se sintetizan a partir del opio, conocida botánicamente como papaver somniferum teniéndose constancia escrita de su uso por la humanidad desde el 4000 a.C. Inicialmente la principal vía de administración fue la inhalada (fumada) en diferentes zonas de Asia, aunque su gran poder como analgésico nace al aislarse químicamente en1806 por los alemanes sustancias como la morfina (debe su nombre a Morfeo el dios griego del sueño) y su uso en contextos médicos.

La heroína (caballo, potro, jaco, reina, dama blanca, hero, po) sintetizada a finales del S XIX por Bayer para suplir a la morfina, irrumpió en los años 80 en nuestro país entre los estudiantes universitarios, quedando posteriormente relegada a un consumo marginal en la actualidad de escaso atractivo para los jóvenes.

Efectos esperados y deseados: Durante un intervalo de 2-3 horas, tras una posible reacción inicial desagradable (vómitos, mareo, etc.), el sujeto percibe una Intensa sensación de placer ("flash"), sedación y cierta euforia y alivio de cualquier malestar o tensión.

Efectos inesperados e indeseables: Sequedad de boca, miosis (disminución del tamaño de la pupila), depresión del sistema respiratorio, pérdida de apetito, estreñimiento, disminución de la temperatura corporal, enlentecimiento del ritmo cardiaco, hipotensión. Intensa dependencia física.

Son ilegales los actos de cultivo, elaboración o tráfico, o aquellos que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal. No está legislado el consumo y la tenencia con fines lúdicos de cantidades para el autoconsumo. Y son legales los múltiples usos terapéuticos que posee, sobre todo en lo que analgesia (morfina) o tratamiento de la adicción a la heroína se refiere (metadona).

Más información en: www.fad.es

 

 

¿Quiénes somos?

La FAD es una institución privada que centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias desde 1986.

¿Dónde estamos?

  Contacto por email
  +34 91 302 69 47
  Avenida de Burgos 1-28036 Madrid

Últimas noticias

27
Jul2018

Barómetro Juventud y Género ProyectoScopio...

Un 24% de jóvenes no heterosexuales encuentran dificultades para vivir su orientación sexual. El 25% de las...

23
May2018

Barómetro juvenil de vida y...

En él se presentan datos sobre la salud física y mental de l@s jóvenes y sus hábitos...

07
May2018

taller Conectados en Familia (VI...

La Fad participará este año en las VI Jornadas sobre Parentalidad Positiva. Os animamos a conocer la...

25
Abr2018

#EnFamiliaFad TIC Ayuntamiento de Alicante...

La Fad, desde su interés por dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa...

25
Abr2018

Conoce la nueva web de...

Estrenamos nueva web Contamos con nuevas secciones y mucho más contenido útil para tu día a día. ¡Date una...

17
Abr2018

#EnFAmiliaFad IRPF-CM 2018 (1ªED)...

La Fad, desde su interés por dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa...

16
Abr2018

La Comunidad lanza un servicio...

  La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas...

10
Abr2018

#EnFamiliaFad conferencia La familia,...

¿Se aprenden las emociones? ¿Qué importancia tiene para el futuro de nuestros hijos e hijas aprender a...

09
Abr2018

Conferencias parentalidad positiva: ¡Gracias por...

Desde la FAD, queremos agradecer tu asistencia el pasado día 15 de marzo a la conferencia de...

02
Abr2018

#EnFamiliaFad #AlcoholyMenores Cantabria (1ªED) -...

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, junto con la Fad, desde su interés por dotar...

22
Mar2018

En Familia: TIC ...

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-la Mancha, en su afán de dotar a las...

16
Mar2018

Google, BBVA y FAD presentan...

El lunes, 19 de marzo, a las 11h, en Campus Google (C/ Manzanares, 1. Madrid) se presenta...

08
Mar2018

ESTUDES 2016-2017

Se ha presentado este jueves 8 de marzo los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas...

06
Mar2018

Identidades de género en la...

Hoy se ha celebrado en la FAD la Jornada "Identidades de género en la juventud: ¿hay cambio?",...

15
Feb2018

Jornadas gratuitas de Parentalidad positiva...

¿Crees que hay niñ@s buen@s y niñ@s mal@s? ¿Quieres saber cómo afectan las etiquetas que ponemos a...

14
Feb2018

Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024

El Gobierno aprueba la primera Estrategia Nacional sobre Adicciones que incluye actuaciones frente a la adición a...

14
Feb2018

3 razones para prepararte ante...

Se han presentado en la D.G. de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid tres...

14
Feb2018

Investigación “Las AMPAs en el...

Hoy se presentó  en el Centro de Innovación BBVA la Investigación “Las AMPAs en el sistema escolar español:...

08
Feb2018

¿Conoces la nueva campaña de...

Entre "decir" que ningún menor debería beber alcohol y "hacer" que ningún menor beba alcohol existe un...

29
Ene2018

¿Conoces el boletín de novedades...

Completa este formulario y recibirás periódicamente nuestras últimas novedades vía correo electrónico. SUSCRÍBETE (http://www.fad.es/boletines).   Así podrás conocer de primera...

«
»

Financiado por

  • Plan Nacional Sobre Drogas