+34 91 302 69 47 | Contacto

Comunidad En Familia

Conoce la actualidad del programa de familias de la FAD y los próximos eventos.
Participa y comparte tus experiencias con otros padres, madres y profesionales de nuestra comunidad.

A más del 40% de los jóvenes españoles les compensa emborracharse a pesar de los riesgos que asumen

  • Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
  • Los riesgos derivados de fumar porros y conducir a mucha velocidad quedan compensados para casi el 25%.
  • El 15% de los y las jóvenes encuestados entiende que no usar preservativo merece la pena a pesar del riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.

(Madrid, 21 de septiembre de 2017).

La compensación, a nivel social, relacional o experimental que supone el emborracharse es un factor necesario para explicar el consumo del alcohol entre los y las jóvenes de 15 a 29 años. Esta práctica de riesgo habitual entre adolescentes y jóvenes compensa claramente a un 15,3% de los encuestados y de forma media a un 26,1% que afirma conocer los riesgos pero que los asumen. Entre quienes perciben esta compensación como razonable se encuentran sobre todo hombres menores de 25 años con estudios secundarios, de clase media o baja y que viven solos o con los progenitores.

Analizar la percepción de los riesgos, así como la compensación al asumirlos, son factores necesarios para explicar borracheras, el no uso de preservativo, la conducción temeraria o el meterse en peleas, entre otros comportamientos. Una de las conclusiones del estudio es que, en general, el grado de compensación percibido para este tipo de comportamientos es menor entre las mujeres.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

CONSUMO DE DROGAS

El 43,5% de los encuestados y encuestadas percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Un 16,5% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.

Las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de la juventud encuestada (13,6% creen que les compensa medianamente y un 9,6% creen que les compensa mucho asumirlos), porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato. El consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%.

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El 12% de los y las jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras consumir cannabis y el 3% después de consumir drogas estimulantes. Estos tipos de conducción temeraria son más frecuentes entre los hombres. Concretamente, la conducción bajo los efectos del alcohol y/o cannabis es predominante en varones mayores de 25 años. Un 35,2% de los encuestados sí percibe la baja o nula seguridad de estos comportamientos.

La toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2,1% que dicen que les compensa claramente. Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

RELACIONES SEXUALES SIN PRESERVATIVO Y PELEAS

Casi la mitad de los y las jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26% siempre o casi siempre), y es más frecuente por encima de los 20 años y entre quienes viven en pareja. Aunque la percepción de las consecuencias derivadas de este tipo de comportamiento hace que un 40% se declare inseguro frente a ello, esta conducta compensa de forma clara a más de un 15% de los jóvenes.

Algo más del 10% de los encuestados y encuestas dicen haber participado en enfrentamientos con violencia física, conducta más frecuente entre el género masculino. Meterse o provocar peleas compensa a casi un 10% de quienes responden afirmativamente a la pregunta sobre la participación en ellas.

OTROS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO

El Barómetro 2017 de ProyectoScopio también monitoriza la compensación frente a otras actividades como son determinados usos de las TIC o la práctica de deportes considerados de riesgo. Estos comportamientos desafían las capacidades personales de quienes los llevan a cabo, considerándose indicadores del valor que los y las jóvenes otorgan a la experimentación.

Por ejemplo, la vulnerabilidad derivada de colgar fotos íntimas en redes sociales compensa a un 9,3% de los y las jóvenes, mientras que el 28,7% encuentra una compensación media a pesar de los riesgos.

Un 76,6% considera asumibles los riesgos derivados de la práctica de deportes como el paracaidismo, el rafting o el motocross.

COMPENSACIÓN RESPECTO A COMPORTAMIENTOS DE RIESGO

Gráfica Barómetro Resultados II (Real) barómetro ProyectoScopio Resultados II

CONDUCTAS DE RIESGO EN OTROS

Excepto en el uso de preservativos, los porcentajes aumentan en todas las conductas de riesgo cuando se refieren a terceros: casi el 40% dice haber visto a otros conducir despúes de beber; el 27% después de consumir marihuana o el 13% drogas estimulantes. El 25% reconoce haber visto peleas de terceros

#ProyectoScopio | Ver noticia completa

MÁS INFORMACIÓN: Beatriz Pestaña / María Sánchez - Comunicación FAD 91 383 80 00 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quiénes somos?

La FAD es una institución privada que centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias desde 1986.

¿Dónde estamos?

  Contacto por email
  +34 91 302 69 47
  Avenida de Burgos 1-28036 Madrid

Últimas noticias

16
Nov2017

PNSD Campaña Menores sin alcohol

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado ‘Menores sin alcohol’ (https://www.youtube.com/watch?v=d_B6xcbk8SQ), una nueva campaña...

13
Nov2017

¿Conoces la nueva píldora del...

NORMAS Y LÍMITES, ¿POR QUÉ Y CÓMO? Tan importantes y a veces tan complicadas de organizar o...

07
Nov2017

Ciclo de conferencias sobre parentalidad...

¿Te gustaría saber cómo resolver de manera positiva los conflictos en tu familia? ¿Te preocupa la educación de...

26
Oct2017

ONLINE EN FAMILIA VALENCIA. PROFUNDIZANDO...

4ª EDICIÓN: Del 13 de noviembre al 22 de diciembre.  La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de...

25
Oct2017

En familia CLM 2017 -...

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-la Mancha, en su afán de dotar a las...

24
Oct2017

Teléfono 900 en 2016: Servicio...

Cocaína, alcohol y cannabis son las tres sustancias principales por las que el Servicio de Información sobre...

17
Oct2017

Curso Online IRPF-5 En...

La FAD, desde su interés por dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa y...

16
Oct2017

A más del 40% de...

Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las...

06
Oct2017

La FAD cumple 31 años...

Cumplimos ya 31 años de trabajo en prevención del consumo de drogas, intentando trabajar bajo el objetivo...

18
Sep2017

Edificios de Madrid se iluminarán...

La noche del 19 de septiembre diversos edificios emblemáticos de Madrid se iluminarán de verde sumándose así...

13
Sep2017

¿Quieres ser voluntario?

Estamos buscando voluntarios para ayudarnos en la Atención telefónica del Servicio de información y orientación 900FAD. ¿Te...

11
Sep2017

CURSO ONLINE IRPF2 “EN FAMILIA....

FECHAS: Del 18 de septiembre al 22 de octubre de 2017 La FAD, desde su interés por dotar a...

24
Jul2017

8 razones para prevenir en...

¿Conoces el programa de Prevención Educar para la Vida de la FAD? Este programa ha sido diseñado para...

17
Jul2017

#VERDECONSTANCIA: La FAD crea un...

La FAD ha presentado su nueva campaña de sensibilización social sobre el consumo de drogas en la...

17
Jul2017

Recursos para familias del portal...

Familias en Positivo surge en el contexto de las recomendaciones del Consejo de Europa y bajo el...

12
Jul2017

Únete al Manifiesto Alcohol y...

Familias, profesorado y sector drogas presentan sus propuestas de acción frente al consumo de alcohol en menores....

10
Jul2017

Apúntate al Encuentro Acción Magistral...

El Encuentro Acción Magistral 2017 se celebrará en Madrid durante los próximos 29 y 30 de septiembre...

27
Jun2017

#VERDECONSTANCIA ilumina las fachadas en...

Varias ciudades españolas se sumaron el 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas, al movimiento #VerdeConstancia...

06
Jun2017

EDADES 2015/15 Se estabilizan o...

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha publicado la undécima edición de la Encuesta sobre...

29
May2017

Espacio #AlcoholYMenores

La FAD presentó en diciembre de 2016 un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por...

«
»

Financiado por

  • Plan Nacional Sobre Drogas