+34 91 302 69 47 | Contacto

Información y orientación

Conoce nuestros servicios de información y orientación familiar,
mediante nuestros canales de videoconferencia, teléfono o email.

Adolescentes, Jóvenes y consumo de alcohol

El alcohol es la droga que más conocemos y la más consumida. Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES 2014/2015), el alcohol es la sustancia más consumida (un 76,8% en los últimos 12 meses), y la que se percibe como de menor riesgo.

Fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.

Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc.

¿Cómo reaccionar ante su primera borrachera?

El miedo a que les pueda haber pasado algo, el enfado y decepción por no haber cumplido con su palabra, el sentimiento de culpa por no haber sabido evitar que pasara algo así…, son muchas las emociones que facilitan que las madres y los padres respondamos con impulsividad y de manera contraproducente en estos casos. La primera recomendación, por lo tanto, es respirar profundamente y postergar la conversación con nuestra hija y/o nuestro hijo para el día siguiente, cuando ya esté en condiciones de mantener un diálogo con toda su atención, y una vez que veamos que ya no nos invade la reacción emocional del primer momento.

Si llega en un estado muy perjudicado es importante que le preguntemos cómo se encuentra y, si lo vemos necesario, que pidamos ayuda médica. En cualquier otro caso, de manera calmada pero firme, le diremos que hablaremos de ello al día siguiente.

Al día siguiente, tras haber descansado, buscaremos el momento para hablar sobre el asunto. Es fundamental que guardemos la calma y evitemos dramatizar durante la conversación, pero por otro lado mostraremos seriedad, que entienda que es un tema que nos preocupa.

  • Podemos comenzar con una pregunta abierta, tipo: “¿qué pasó anoche?”. Es importante que se explique sin interrumpirle y sin juzgarle, de lo contrario probablemente se ponga a la defensiva y evite seguir hablando.
  • Si se cierra en banda desde un primer momento, le podemos explicar cómo nos sentimos, por ejemplo: “Ayer me asusté cuando no llegabas. Al verte aparecer bebido/a, me enfadé. Me gustaría que me lo contaras, me quedaría más tranquila/o”. Evitemos en todo momento juicios de valor del tipo: “Eres un/a irresponsable”.

Nuestro objetivo en esta conversación consiste en tratar de descubrir -sin que suene a interrogatorio- los motivos y la cantidad de consumo de alcohol que ingirió.

Si valoramos que no tiene apenas información sobre los riesgos de los consumos de abuso de alcohol, se la facilitaremos y aprovecharemos para reflexionar sobre ello.

Sería muy positivo que la conversación acabara con un compromiso de responsabilidad por parte nuestra hija o hijo respecto al consumo de alcohol en futuras salidas de ocio.

Una vez que ya hayamos tratado este episodio puntual, conviene que nos planteemos en familia qué factores de protección podemos trabajar para evitar que este comportamiento se convierta en un hábito: ofrecerle otras alternativas de ocio saludable (con amistades y con la familia), negociar horarios y otras normas con consecuencias asociadas a su incumplimiento (fijadas de antemano), aumentar la comunicación acerca de los aspectos que le preocupan en su día a día para poderle apoyar si lo necesita, etc.

De una mala experiencia se pueden sacar aspectos muy positivos.

En cualquier caso, si te encuentras en esta situación, te recomendamos que solicites ayuda en el Servicio telefónico gratuito de Información y Orientación sobre adicciones 900 16 15 15. En este servicio, os ofreceremos pautas psicoeducativas para afrontar mejor este episodio.

COMPROMISO FAD Alcohol y Menores

La FAD alerta de que el consumo de alcohol por parte de menores es una responsabilidad de todos. Para ello propone un Plan de Acción que cuenta con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”.

La campaña tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el grave problema que supone el consumo de alcohol por parte de menores y hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Junto con la campaña se ha presentado la declaración “La FAD ante al consumo de alcohol por parte de menores”, un documento de reflexión que pretende ser piedra angular y punto de partida para un proceso de movilización social sobre este tema, entre otras acciones. 

Infografía para saber más sobre los consumos de alcohol por parte de los jóvenes

Compromiso FAD Alcohol y Menores 2017

¿Quiénes somos?

La FAD es una institución privada que centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias desde 1986.

¿Dónde estamos?

  Contacto por email
  +34 91 302 69 47
  Avenida de Burgos 1-28036 Madrid

Últimas noticias

17
Ene2018

Nueva Jornada Movilización #AlcoholyMenores

Mañana jueves, 18 de enero, se celebra en CaixaForum (Paseo del Prado, 36) la Jornada Movilización Alcohol y...

12
Ene2018

Alcohol y Menores EXTREMADURA: curso...

La Secretaría Técnica de Drogodependencias, SES – Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, junto con...

10
Ene2018

Beatriz Martín Padura asume la...

La nueva directora general de la FAD cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de...

08
Ene2018

¿Quieres conocer nuestro nuevo logotipo?...

Comenzamos 2018 estrenando nuevo logotipo y decimos adiós a nuestra emblemática mano #byebyemanitaFAD (https://twitter.com/hashtag/byebyemanitaFAD?src=hash) Tras más de tres...

01
Ene2018

El Servicio de Orientación Familiar...

El Servicio de Orientación Familiar de la FAD (900 22 22 29) cuenta con un nuevo canal de...

05
Dic2017

900FAD Gracias a todos nuestros...

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado #DíaInternacionaldelVoluntariado (https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaInternacionaldelVoluntariado?src=hash lang=es). Desde aquí, nos...

05
Dic2017

Parentalidad Positiva Ciclo de conferencias...

El 16 de noviembre inauguramos nuestro I Ciclo de Conferencias sobre Parentalidad Positiva (#ParentalidadPositiva (https://twitter.com/hashtag/parentalidadpositiva)) que la FAD...

30
Nov2017

El Servicio de Orientación Familiar...

El Servicio de Orientación Familiar de la FAD (900 22 22 29) cuenta con un nuevo canal de...

14
Nov2017

Conectados: Gestiona tu yo online....

¿Conoces la nueva APP de Conectados? La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con Google...

13
Nov2017

¿Conoces la nueva píldora del...

NORMAS Y LÍMITES, ¿POR QUÉ Y CÓMO? Tan importantes y a veces tan complicadas de organizar o...

13
Nov2017

Familias en YouTube: La FAD...

La FAD cuenta con una lista de reproducción de vídeos de temática preventiva desde el ámbito de la...

13
Nov2017

PNSD Campaña Menores sin alcohol

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado ‘Menores sin alcohol’ (https://www.youtube.com/watch?v=d_B6xcbk8SQ), una nueva campaña...

07
Nov2017

Ciclo de conferencias sobre parentalidad...

¿Te gustaría saber cómo resolver de manera positiva los conflictos en tu familia? ¿Te preocupa la educación de...

01
Nov2017

Campaña Diez formas de violencia...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señala hoy que “todas las caras de la...

26
Oct2017

ONLINE EN FAMILIA VALENCIA. PROFUNDIZANDO...

4ª EDICIÓN: Del 13 de noviembre al 22 de diciembre.  La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de...

25
Oct2017

En familia CLM 2017 -...

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-la Mancha, en su afán de dotar a las...

24
Oct2017

Teléfono 900 en 2016: Servicio...

Cocaína, alcohol y cannabis son las tres sustancias principales por las que el Servicio de Información sobre...

17
Oct2017

Curso Online IRPF-5 En...

La FAD, desde su interés por dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor educativa y...

16
Oct2017

A más del 40% de...

Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las...

06
Oct2017

La FAD cumple 31 años...

Cumplimos ya 31 años de trabajo en prevención del consumo de drogas, intentando trabajar bajo el objetivo...

«
»

Financiado por

  • Plan Nacional Sobre Drogas