+34 91 302 69 47 | Contacto

¿Qué es "En Familia"?

Con este programa hemos pretendido ofrecerle información y herramientas sencillas a través de las cuales pueda descubrir las grandes POSIBILIDADES que padres y madres tienen, día a día, de actuar del modo más positivo para un adecuado DESARROLLO de sus propios hijos.

Sobre el proyecto

  • A todos nos preocupa el futuro de NUESTROS HIJOS, su educación, cómo ayudarles a ir creciendo del modo más satisfactorio y completo posible.

  • Se trata de que la familia ofrezca un espacio lleno de afecto, comprensión y oportunidades, pero también de normas y responsabilidad que faciliten el largo y complejo camino que supone CRECER Y MADURAR como seres autónomos y libres.

  • Todos deseamos hacerlo bien, pero sabemos que con ese deseo no es suficiente ya que se necesitan habilidades y herramientas que creemos no tener. Por ello, en este portal le ofrecemos información, documentos, material audiovisual y foros de debate que pueden servirle para aprender a tomar correctamente las decisiones en su familia.

¿Quiénes somos?

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente de toda filiación política o confesional cuya presidencia de honor la ostenta Su Majestad la Reina Doña Letizia. Se crea en 1986 y desde sus inicios centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias.

FAD PNSD

Objetivos

  • El programa EN FAMILIA ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas en el ámbito familiar, desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural a la misma, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana.

  • Los principales destinatarios del programa son: Padres y madres en general, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia.

  • Favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas.

  • Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo en los hijos.

  • Analizar cuál es el punto de partida de padres y madres para poder hacer prevención en el seno de su familia.

  • Identificar cuáles son aquellos aspectos y circunstancias que, desde la familia, pueden tener una influencia positiva en la prevención del consumo de drogas.

  • Informar sobre distintos tipos de sustancias consideradas como drogas, así como sobre los riesgos asociados a su consumo.

  • Facilitar la adopción de actitudes y la adquisición de habilidades relacionadas con un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia.

  • Favorecer el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites.

  • Promover en la familia actitudes de participación en el entorno social de la misma, así como de empleo positivo de ocio y tiempo libre.

  • Dar a conocer pautas y orientaciones básicas acerca de cómo abordar situaciones de consumo problemático de drogas en la familia.

  • Acercar y facilitar recursos de todo tipo, relacionados con la prevención familiar de drogas, que promuevan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes.

Marco de referencia

Toda intervención está enmarcada en algún modelo de partida, desde el cual se explica un determinado proceso social y se proponen estrategias concretas de actuación.

Así, podemos entender un modelo como una guía que da sentido a la acción, integrándola en estrategias globales, evitando el activismo, el hacer por hacer y la pérdida de los objetivos iniciales de referencia.

Descarga el Marco de Referencia completo...

Nuestra propuesta de modelo

Nuestra propuesta tiene como punto de partida un conjunto de modelos surgidos en diferentes campos del conocimiento y de la intervención.

Esta intervención en el ámbito de la prevención de los consumos de drogas pretende el desarrollo de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo, en el marco de la comunidad, y tomando la participación como motor de desarrollo personal y colectivo.

  • El modelo ecológico

    El modelo ecológico entiende al individuo inmerso en una serie de espacios de relación más o menos cercanos, sobre los que es preciso intervenir en su conjunto, si queremos conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas.

  • El modelo biopsicosocial

    Desde el modelo biopsicosocial se recoge la importancia de promover la responsabilidad individual y social en el mantenimiento de la salud, entendiendo ésta como un proceso de desarrollo continuo a nivel físico, psíquico y social.

  • El modelo de competencia

    El modelo de competencia es también una referencia útil para orientar la intervención preventiva, ya que se centra en potenciar las capacidades de las personas y las comunidades e implicarlas en la búsqueda de soluciones a sus a sus propios problemas, favoreciendo la autogestión ante los problemas.

  • 1

La prevención educativa

Abogamos por un enfoque educativo de la prevención, entendiendo la educación como un proceso intencional que pretende mejorar a los sujetos. Cuanto más capacitadas estén las personas, más posibilidades de manejarse satisfactoriamente en las distintas situaciones que entraña vivir en una sociedad cada vez más compleja. Desde este planteamiento, educar para la vida, siendo un concepto a la vez tan genérico y concreto, al mismo tiempo es la propuesta fundamental de la intervención en prevención.

¿Quiénes somos?

La FAD es una institución privada que centra sus objetivos en el campo de la prevención de las drogodependencias desde 1986.

¿Dónde estamos?

  Contacto por email
  +34 91 302 69 47
  Avenida de Burgos 1-28036 Madrid

Últimas noticias

15
Feb2018

Jornadas gratuitas de Parentalidad positiva...

¿Crees que hay niñ@s buen@s y niñ@s mal@s? ¿Quieres saber cómo afectan las etiquetas que ponemos a...

14
Feb2018

Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024

El Gobierno aprueba la primera Estrategia Nacional sobre Adicciones que incluye actuaciones frente a la adición a...

14
Feb2018

3 razones para prepararte ante...

Se han presentado en la D.G. de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid tres...

14
Feb2018

Investigación “Las AMPAs en el...

Hoy se presentó  en el Centro de Innovación BBVA la Investigación “Las AMPAs en el sistema escolar español:...

08
Feb2018

¿Conoces la nueva campaña de...

Entre "decir" que ningún menor debería beber alcohol y "hacer" que ningún menor beba alcohol existe un...

29
Ene2018

¿Conoces el boletín de novedades...

Completa este formulario y recibirás periódicamente nuestras últimas novedades vía correo electrónico. SUSCRÍBETE (http://www.fad.es/boletines).   Así podrás conocer de primera...

17
Ene2018

Nueva Jornada Movilización #AlcoholyMenores

Mañana jueves, 18 de enero, se celebra en CaixaForum (Paseo del Prado, 36) la Jornada Movilización Alcohol y...

12
Ene2018

Alcohol y Menores EXTREMADURA: curso...

La Secretaría Técnica de Drogodependencias, SES – Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, junto con...

10
Ene2018

Beatriz Martín Padura asume la...

La nueva directora general de la FAD cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de...

08
Ene2018

¿Quieres conocer nuestro nuevo logotipo?...

Comenzamos 2018 estrenando nuevo logotipo y decimos adiós a nuestra emblemática mano #byebyemanitaFAD (https://twitter.com/hashtag/byebyemanitaFAD?src=hash) Tras más de tres...

01
Ene2018

El Servicio de Orientación Familiar...

El Servicio de Orientación Familiar de la FAD (900 22 22 29) cuenta con un nuevo canal de...

05
Dic2017

900FAD Gracias a todos nuestros...

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado #DíaInternacionaldelVoluntariado (https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaInternacionaldelVoluntariado?src=hash lang=es). Desde aquí, nos...

05
Dic2017

Parentalidad Positiva Ciclo de conferencias...

El 16 de noviembre inauguramos nuestro I Ciclo de Conferencias sobre Parentalidad Positiva (#ParentalidadPositiva (https://twitter.com/hashtag/parentalidadpositiva)) que la FAD...

30
Nov2017

El Servicio de Orientación Familiar...

El Servicio de Orientación Familiar de la FAD (900 22 22 29) cuenta con un nuevo canal de...

14
Nov2017

Conectados: Gestiona tu yo online....

¿Conoces la nueva APP de Conectados? La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con Google...

13
Nov2017

¿Conoces la nueva píldora del...

NORMAS Y LÍMITES, ¿POR QUÉ Y CÓMO? Tan importantes y a veces tan complicadas de organizar o...

13
Nov2017

Familias en YouTube: La FAD...

La FAD cuenta con una lista de reproducción de vídeos de temática preventiva desde el ámbito de la...

13
Nov2017

PNSD Campaña Menores sin alcohol

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado ‘Menores sin alcohol’ (https://www.youtube.com/watch?v=d_B6xcbk8SQ), una nueva campaña...

07
Nov2017

Ciclo de conferencias sobre parentalidad...

¿Te gustaría saber cómo resolver de manera positiva los conflictos en tu familia? ¿Te preocupa la educación de...

01
Nov2017

Campaña Diez formas de violencia...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señala hoy que “todas las caras de la...

«
»

Financiado por

  • Plan Nacional Sobre Drogas